A las 4.00 horas de la madrugada de ayer en Chile, comenzó el esperado eclipse solar total. El fenómeno pudo ser visto en su plenitud desde la Antártica, por lo que se desplegó personal científico y de Fuerzas Armadas para registrar el hecho.
Al menos cinco equipos de científicos de Chile se instalaron a 1.000 kilómetros del Polo Sur para observar este hito astronómico, en el marco de la LVIII Expedición Científica Antártica organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACh) hacia la Estación Polar Científica Glaciar La Unión, base operada por esta institución.
Personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), también se hizo presente y registró el fenómeno astronómico y compartió en sus redes sociales las imágenes del lugar, al que sólo se puede acceder a través del medio aéreo. Para concretar la activación de dicha estación polar nacional se han utilizado dos aeronaves C-130 Hércules y 2 aviones DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, los cuales aportaron en el traslado del personal que integra la dotación de científicos de INACh parte del proyecto “Observación del Eclipse Solar Total desde Glaciar Unión”, además de todo el soporte operacional y logístico requerido, en el cual también colaboraron el Ejército, Armada de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Se trata del segundo evento de estas características documentado desde el Polo Sur del planeta, siendo el último registro del año 2003.
El fenómeno tuvo una duración de aproximadamente dos horas, pero el tiempo de cobertura total alcanzó solo 46 segundos.
Los últimos eclipses totales de sol que ocurrieron en el Continente Blanco fueron el 1 de octubre de 1921, 12 de octubre de 1939, 23 de octubre de 1957, 12 de noviembre de 1985 y 23 de noviembre de 2003. Y después de este 4 de diciembre, los próximos acontecerán en 2039 y 2057.
Sensor climático
Además del eclipse solar, también se inauguró el primer sensor climático de la Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, situada a solo mil kilómetros del Polo Sur. Una iniciativa liderada por el Instituto Antártico Chileno (INACh), organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que tiene como objetivo instalar 21 sensores en distintos puntos a lo largo de la península Antártica, siendo un gran aporte al Observatorio de Cambio Climático impulsado por el Gobierno de Chile.
Marcelo Leppe, director nacional del Instituto Antártico Chileno, destacó la importancia de la sección austral de este proyecto. “Cuando las estaciones estén listas y funcionando, van a transmitir datos en tiempo real sobre Cambio Climático, aportando a uno de los compromisos de Chile en la COP 25 y 26, de generar información de base respecto del rol que cumple Antártica modelando y modulando el clima del mundo. Es muy importante para Chile, la región más cercana al Continente Blanco, que está directamente bajo el influjo de las corrientes marinas y de los fenómenos atmosféricos que la afectan. Comprender esto amerita entender la profundidad con que Antártica regula muchos aspectos de la economía chilena y, si vamos a estar imaginando el Chile que queremos para los próximos 25 años, es fundamental contar con esta información”, remarcó.
Además de éste sensor instalado en glaciar Unión, en la primera etapa se ha considerado colocar otros tres sensores que operarán desde base Profesor Julio Escudero (en isla Rey Jorge), base Yelcho (en punta Py) y base Teniente Luis Carvajal (en isla Adelaida).